domingo, 24 de marzo de 2013

 TERREMOTOS Y VOLCANES

TERREMOTOS. Se trata de movimientos o sacudidas causados por la propagación, primero en el interior de la Tierra y luego en superficie, de vibraciones u ondas sísmicas. Estas vibraciones tienen su origen en la liberación de la energía acumulada en la deformación elástica de las rocas sometidas a esfuerzos de distinto tipo a profundidades variables de la litosfera.
Las ondas sísmicas generadas en el punto o línea donde se libera la energía (con fractura o sin ella) pueden ser de dos tipos: ondas P o primarias que son longitudinales y viajan a velocidades de unos 10 km/s. Y ondas S o secundarias, que son transversales y viajan a velocidades de unos 4 km/s.



El sismógrafo registrará, evidentemente, la llegada de las ondas P en primer lugar y la llegada de las S en segundo lugar. Conociendo la velocidad de ambas ondas y el desfase entre la llegada de las P y las S medido en segundos, podemos averiguar inmediatamente la distancia a que se ha producido el seísmo.
La gráfica que queda dibujada en el papel del sismógrafo se llama sismograma y en ella se puede ver, efectivamente, el desfase entre la llegada de las ondas P y de las ondas S.



 
El punto donde se ha originado la sacudida y de donde parten las ondas P y S se denomina hipocentro o foco del terremoto y puede localizarse a una profundidad variable. El punto de la superficie que está justo en la vertical del hipocentro es el epicentro. Por tanto es el punto superficial más próximo al foco y también el primer lugar de la superficie donde se registra la llegada de las ondas sísmicas.

Una vez que las ondas llegan a la superficie se generan las ondas superficiales que pueden ser de dos tipos: ondas de Love y ondas de Rayleigh. Ambas son de propagación algo más lenta que las P y las S.
Las ondas de Love se propagan deformando la superficie serpenteando en un vaivén de izquierda a derecha. En ocasiones, la onda Love puede dejar testimonio permanente de su paso cuando deforma una valla o una vía de tren.

Las ondas de Rayleigh se propagan deformando la superficie como una ola por la superficie del mar en una ondulación de ascenso y descenso.
Las ondas superficiales son las responsables de los efectos desastrosos de los seísmos.
La magnitud de un terremoto nos expresa la cantidad de energía liberada en el foco y se mide en una escala llamada escala del Momento Sísmico o en la escala de Richter, que está algo anticuada. Ambas escalas miden numéricamente del cero al nueve (aunque es posible registrar terremotos de mayor magnitud) una expresión logarítmica de la cantidad total de energía liberada en el foco del seísmo. Esto quiere decir que entre un terremoto de magnitud 5 libera una energía del orden de diez veces más que otro de magnitud 4.
La intensidad de un terremoto expresa los efectos causados por una sacudida y se mide según la escala de Mercalli que cataloga del I al XII los seísmos según la percepción, efectos y estragos que ha causado un seísmo.
Aquí tenemos la mencionada tabla y una comparativa relativa con la escala de Richter.



VOLCANES. Un volcán es cualquier discontinuidad (agujero o grieta) en la corteza terrestre por la que sale magma.
Normalmente existe aparejado un complejo más o menos cónico formado de material solidificado rodeando un canal o chimenea por donde sigue saliendo más material fundido. Este complejo se llama cono volcánico o edificio volcánico.
Magma es sinónimo de roca fundida y lava es magma que fluye por el exterior y que ha perdido su contenido gaseoso.
El magma tiene componentes líquidos y, además, gases disueltos que serán liberados a la atmósfera en el transcurso de la erupción (CO2, vapor de H2O, óxidos de azufre, sulfuro de hidrógeno…). Durante la erupción solidifican en el aire fragmentos de lava que luego se precipitan sobre la superficie; estos fragmentos se llaman piroclastos y, según su tamaño, se clasifican como:
Bombas volcánicas, del tamaño de varios centímetros.
Lapilli, del tamaño de pequeños guijarros o grava.
Cenizas volcánicas (no son ceniza propiamente dicha) formadas por pequeños fragmentos del tamaño de granos de arena o menores.
Un volcán puede presentar las siguientes partes:



El magma se puede clasificar en ácido [gran cantidad de sílice (SiO2) / alta viscosidad / densidad baja / temperatura sobre 700 ºC]; básico [poca cantidad de sílice / baja viscosidad / alta densidad / temperatura sobre 1000 ºC]; e intermedio, con cualidades intermedias entre los dos anteriores.
Las erupciones volcánicas se asocian a bordes divergentes por ascenso de magma a través del rift de la dorsal (por ejemplo volcanismo en Islandia relacionado con la dorsal medio-atlántica y volcanes del valle de Rift africano).
También a bordes convergentes por ascenso del magma procedente de la fusión total o parcial de la placa que subduce (por ejemplo arcos de las islas volcánicas como de Japón, Marianas o Aleutianas, y borde del continente suramericano plagado de volcanes de los andes).
También a puntos calientes por ascenso del magma procedente de una “pluma” de origen cercano al límite del manto con el núcleo y perforación de la litosfera oceánica (fenómenos de intra-placa como el archipiélago de las islas Hawaii).
También se asocian a salida de magma por fallas transformantes que se prolongan a partir de un rift de dorsal oceánica (caso de las islas Canarias).
Las erupciones volcánicas pueden ser de distinto tipo dependiendo de la composición del magma que las alimenta y de los fenómenos que, en consecuencia, predominarán durante cada episodio. Estos fenómenos, de peligrosidad variable, son:
Coladas de lava, explosiones y proyección de piroclastos, nubes ardientes o nubes piroclásticas. De acuerdo con el tipo de magma, sucederán unos u otros tipos de erupción volcánica teniendo en cuenta que:
Los magmas más ácidos, viscosos, ligeros y fríos darán más procesos ligados a una mayor explosividad volcánica y, en caso extremo, nubes ardientes.
Por el contrario, los magmas más básicos, fluidos, densos y calientes producirán sobre todo efusiones y coladas de lava.
Así hablamos de erupciones de tipo hawaiano, de tipo estromboliano, de tipo vulcaniano y de tipo peleano.


1 comentario:

  1. Buen trabajo Ana, un 10 en Cono. Que sigas con unas buenas vacaciones. Saludos. Bye...

    ResponderEliminar