sábado, 9 de marzo de 2013


PEDRO DUQUE



Formación
Es Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos).

Honores especiales
En marzo de 1995 recibió la "Orden de la Amistad" concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa.
En Febrero de 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por Su Majestad el Rey de España.
En Octubre de 1999, Pedro Duque recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. El premio les fue concedido por haber sido considerados representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.  

Experiencia
A finales de 1986, Duque fue enviado  al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania) para trabajar en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas.
En mayo de 1992, Pedro Duque fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA con base en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania). Desde esa fecha hasta julio de 1993 realizó el curso de Preparación Básica en EAC así como otro programa de 4 semanas en el TSPK (el Centro de Preparación de Astronautas ruso) en la Ciudad de las Estrellas, en Rusia.
En agosto de 1993, Pedro Duque regresó a la Ciudad de las Estrellas e inició la preparación para la misión conjunta EUROMIR 94 (ESA-Rusia). Durante la misión EUROMIR 94 (octubre 3-noviembre 4, 1994), Pedro Duque fue Coordinador del contacto con la tripulación para los científicos europeos, desde el Centro Ruso de Control de Misiones (TsUP), en Moscú.
En mayo de 1995, Duque fue seleccionado como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS), que voló en los meses de junio y julio de 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78. A lo largo de esta misión de 17 días, Pedro Duque actuó con el Equipo de Coordinadores para el contacto entre los científicos en la tierra y la tripulación a bordo del Transbordador Columbia. ESA tenía cinco instalaciones principales en ese vuelo, y era responsable de más de la mitad de los experimentos realizados.
En Agosto de 1996 Duque pasó a formar parte de la Clase de Especialistas de Misión, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. Gracias a esta preparación fue nombrado ‘especialista de misión’ en Abril de 1998, un requisito indispensable para desarrollar misiones en los Transbordadores de la NASA.
En 1999 Pedro Duque fue destinado a ESTEC (Centro Europeo de Tecnología Espacial), en Noordwijk (Holanda), para colaborar con la División de Proyectos de Módulos, dependiente del Directorado de Vuelos Tripulados y Microgravedad.
En Abril de 2001 fue destinado a la primera clase de entrenamiento avanzado para la ISS. Su formación, que le cualifica para los primeros vuelos europeos de larga duración a la ISS, concluyó en 2003.
 

Experiencia en el espacio
Duque participó como Especialista de Misión en el vuelo STS-95 del Transbordador Espacial, del 29 de octubre al 7 de noviembre de 1998). Esta misión de nueve días se dedicó a la investigación en falta de gravedad y al estudio del Sol. Duque se responsabilizó, entre otras cosas, de las cinco instalaciones científicas de la ESA a bordo del transbordador, así como del sistema informático empleado en el transbordador.
Del 18 al 28 de Octubre Duque participó en la misión Cervantes. En esta misión de diez días a la Estación Espacial Internacional (ISS de sus siglas en inglés), Duque ocupó el puesto de Ingeniero de Vuelo de las nave Saiús-TMA para el despegue y aproximación (junto con la octava tripulación permanente) y para el aterrizaje (junto con la séptima). El astronauta llevó a cabo un extenso programa experimental en la áreas de biología, fisiología, física, observación de la tierra, educación y nuevas tecnologías, incluyendo operaciones con el Microgravity Science Glovebox, un equipo científico desarrollado en Europa. 

1 comentario:

  1. Un positivo en Cono, Ana, por el trabajo sobre Pedro Duque. Un saludo. Bye...

    ResponderEliminar