lunes, 17 de junio de 2013

TEMA 15. LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ANDALUCÍA

1. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA


La edad contemporánea se inició en 1789 con la Revolución francesa y llega hasta nuestros días. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se produjeron en Europa cambios económicos, políticos y culturales que cambiaron la sociedad.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En 1789 en Francia el pueblo llano se rebeló contra el rey, nobles y clero porque sus condiciones de vida eran injustas. Primero comenzó como protesta y terminó en revolución. Esta provocó:

  • Cambios en las formas de gobierno: las monarquías absolutas de la Edad Moderna cayeron en muchos países y fueron sustituidas por sistemas parlamentarios " los ciudadanos elegían a los gobernantes".
  • Reconocimiento de los derechos humanos: con el triunfo de la revolución, en Francia se redactó la primera declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En ella dice: que todas las personas nacemos libres, iguales y con los mismos derechos.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


A finales del siglo XVIII, el escocés James Watt, inventó la máquina de vapor. Se aplicó a los telares. La nueva máquina permitió producir más en menos tiempo y a menor precio. Se extendió a otras fábricas como la del metal. Más tarde Stephenson aplicó la máquina de vapor a la locomotora y revolucionó los transportes. Así apareció el primer ferrocarril y luego los barcos de vapor. El conjunto de estos avances técnicos y los cambios sociales que se produjeron en el siglo XIX se denomina Revolución Industrial.


LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX

Las ciudades crecieron muy rápidamente apareciendo barrios obreros y burgueses.

Barrios obreros: Calles estrechas, casas pequeñas sin electricidad ni agua corriente. La vida de los obreros era muy dura, trabajaban muchas horas por poco dinero.

Barrios Burgueses: calles anchas, edificios amplios con electricidad y agua corriente. Muchos burgueses eran comerciantes y dueños de fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario